Discursos de la piel

Discursos de la piel

Museo nacional de arte 

Calle Tacuba 8, Centro Histórico

12 septiembre a 14 enero 2018

La exposición mostrará al visitante las contribuciones que Felipe Santiago Gutiérrez realizó al desarrollo de la pintura decimonónica en México, al haber sido un agente de cambio estilístico entre el romanticismo y el realismo. Sus aportaciones no sólo trascendieron el ámbito local, pues participó también en la conformación de una escuela de pintura académica en Colombia, experiencia de vida que a su vez contribuyó a que el artista concretara la pieza que podría ser su mayor aportación, esto es, la creación del primer desnudo total femenino realizado en Colombia y México.

La relevancia de dicha representación no sólo radica en la premisa de renovación de la pintura académica hacia el realismo, sino en haber traducido a la pintura el lenguaje literario metafórico del cuerpo femenino como el territorio que encarna la representación simbólica de la geografía andina. A lo largo de la exposición, los visitantes reconocerán las diversas facetas estéticas del artista y su incursión en varios géneros pictóricos, así como los viajes que realizó a distintas regiones de Europa y cómo éstos contribuyeron a que desarrollara su propio lenguaje artístico.

La parte más bella / The most beautiful part

La parte más bella / The most beautiful part

Museo de Arte Moderno 

PASEO DE LA REFORMA Y GANDHI S/N BOSQUE DE CHAPULTEPEC

Del 19 de octubre 2017 al 11 de marzo 2018

La parte más bella / The most beautiful part reúne 115 fotografías en blanco y negro de 64 artistas, impresiones de época y contemporáneas (plata sobre gelatina, solarizaciones, fotograbado, collages y fotomontajes, entre otras técnicas). Todas tienen en común el tema del cuerpo humano y pertenecen a la colección de Pedro Slim (Beirut, Líbano, 1950).

se divide en temas que destacan en la colección, desde composiciones estilizadas de estudio hasta impresiones experimentales, así como descripciones crudas y violentas de la vida en Nueva York en los años ochenta. Las imágenes muestran un amor por la forma humana —mujer y hombre, heterosexual y homosexual, perfecto e imperfecto— en toda su elegancia, erotismo y vulnerabilidad.

Festival de salsa 2018

Festival de salsa 2018

Arena Ciudad de México. Av. de las Granjas 800, Santa Bárbara

Vie. 2 de febrero, 19:00

$600 a $2,500

Superboletos, web.superboletos.com, taquillas de la Arena Ciudad de México y centros autorizados.

La Sonora Dinamita

Desde 1960, los oriundos de Medellín, Colombia, se dedicaron a abrirse camino en el ámbito musical latino. Lucho Argaín, vocalista principal, es líder del grupo reconocido por temas como “Qué bello”, “Escándalo” y “El viejo sombrerón”.

Óscar de León

“Yo quisiera”, “Sigue tu camino” y “Llorarás” forman parte de su repertorio; y a él se le reconoce por seguir bailando como joven a pesar de sus 74 años.

Eddie Santiago

Si hay alguien que puede adjudicarse el título de embajador salsero, es él. Desde los 80 se convirtió en ícono reconocido por la revista Billboard, gracias a sus melodías románticamente pegajosas.

Víctor Manuelle

Naturalmente, el puertorriqueño supo ganarse el corazón del público a través de baladas románticas con beats para bailar. Su sólida carrera volvió a despuntar cuando lanzó su reciente producción, al lado de Bad Bunny (cantante urbano), “Mala y peligrosa”.

 

MARTÍN CHAMBI

MARTÍN CHAMBI

Museo Tamayo 

Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, Bosque de Chapultepec I Secc

28 octubre al 18 febrero 2018

La Colección Jan Mulder incluye tanto obras contemporáneas como copias antiguas de autores, en su mayoría, latinoamericanos. Una parte significativa de la colección está compuesta por imágenes capturadas por Martín Chambi (Coasa, 1891- Cuzco, 1973), de origen indígena, que a través de su lente estableció una nueva y unificadora mirada sobre Perú.

Las fotografías de Chambi retratan vestigios de la civilización inca, así como la vida de las comunidades andinas a comienzos del siglo XX. En esta exposición, además de obras del fotógrafo peruano, se mostrarán piezas de destacados fotógrafos coetáneos a Chambi que visitaron y fotografiaron las mismas zonas y comunidades, como Luigi Domenico Gismondi, Irving Penn, Werner Bischof, Herbert Kirchhoff, Pierre Verger, Eugene Harris y Robert Frank.

APRENDIENDO A LEER CON JOHN BALDESSARI

APRENDIENDO A LEER CON JOHN BALDESSARI

Museo Jumex

Miguel de Cervantes Saavedra 303
Colonia Granada

11 noviembre al 8 de abril 2018

La exposición se compone de más de 80 obras que incluyen sus primeras pinturas de instrucciones y sus icónicos fotomontajes, así como videos, esculturas, piezas con texto y ediciones de una trayectoria profesional que se extiende a lo largo de más de medio siglo.

Baldessari es uno de los artistas más influyentes de las últimas cinco décadas. Ha trabajado la manera en que la imagen y la lengua se confrontan y conspiran entre sí; cómo se hace el arte y también cómo se entiende. Con citas, instrucciones, juegos visuales y de palabras, Baldessari hace uso de un humor irónico que, bajo la superficie, alude a verdades más profundas sobre la forma en que nos comunicamos por medio de la cultura; y la reinvención del arte por sí mismo.

El Cascanueces

El Cascanueces

Auditorio Nacional 

Paseo de la Reforma 50, Polanco.

del 15 al 17 de diciembre.

El Cascanueces está basado en el cuento de El Cascanueces y el Rey de los ratones, un relato que fue escrito a principios del siglo XIX por el alemán Ernst Theodor Amadeus Hoffman.

En 1891 el coreógrafo Marius Petipa le propuso al famoso compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski realizar una puesta en escena donde convergiera armoniosamente la música de orquesta y la danza del ballet.

En la temporada de 2017, participarán la Academia de Danza Mexicana, la Escuela Nacional de Danza Clásica y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes con más de 150 bailarines en el escenario y 70 músicos, con nuevos atuendos, escenarios e iluminación.

 

Visual Art Week

Visual Art Week

Del 29 de noviembre al 3 de diciembre

Habrá performances audiovisuales, talleres, intervenciones urbanas de video-mapping, pláticas e instalaciones lumínicas e interactivas, contará con la participación de artistas de distintas disciplinas, nacionales e internacionales, las instalaciones de este festival son interactivas, por lo que invitan a acercarte y ser parte de ellas

Además, habrá  pláticas y actividades académicas para crear un acercamiento a los métodos detrás de estas piezas.

Los talleres y pláticas de Comex VAW 2017 se realizarán en Laboratorio para la Ciudad (Tlaxcoaque 8, Cuauhtémoc, Centro, 06090 Ciudad de México, CDMX) y debes escribirte en http://visualartweek.mx/actividades/

Temática:
Durante la presentación Tupac Mártir desarrollará diversos puntos sobre su trayectoria y contará como fue concebida y realizada la pieza Caminante (Hik+). Además expondrá técnicas de motion capture y real time GFX en forma colaborativa, generando una nueva pieza de 5 minutos en frente de la audiencia.

Paseo de la Reforma y Río Amazonas
Horizontal Interference
Katarzyna Malejka y Joachim Slugocki (Kasjo Studio) (Pol)

Palacio de Bellas Artes (Explanada)

The Pool
Jen Lewin (Jen Lewin Studio) (EEUU)
Seminario 12 (Al lado del Museo del Templo Mayor)
Pop!
/*pac Interactive (MX)
Monumento a la Revolución
Flora
Philipp Artus (Ale)
Centro Cultural El Rule (Patio)
Shining Triangle
Peak Time Lab (MX)
Torre Reforma (Fachada)
Caminante (Hik+)
Tupac Martir (Satore Studio) (MX / UK)

Festival Churumbela

Festival Churumbela cinema móvil

CENART

Avenida Río Churubusco 79, Country Club, Coyoacán

9, 10 y 11 diciembre

El Festival Churumbela cinema móvil es un festival de cine lúdico en donde habrá actividades de cine entretenidas. Los niños aprenderán el origen del cine, los procesos del cine, planos de cámara, equipo de filmación y otras actividades que harán desarrollar su creatividad y vocación por el cine y la cultura.

Es un festival con Compromiso Social, en donde recibirán a niños en situación de vulnerabilidad de casas hogar y centros comunitarios.

Es un evento cultural sin costo por lo que debes registrarte en la pagina http://festivalchurumbela.com/#section-faq

Habrá proyecciones al aire libre, platicas con actores infantiles, musicalización en vivo, alfombra roja, un circuito de cine con actividades donde los niños conocerán el proceso del cine desde crear el guion hasta filmar su película.

Consulta y toda la programación aquí: http://festivalchurumbela.com/programacion/

Black Canvas Cineteca Nacional

Cineteca Nacional sera sede de Black Canvas

del 21 al 26 de noviembre

Av. México Coyoacán 289, Colonia Xoco

Se presentarán en la sala 10 de la Cineteca Nacional películas que han sido grabadas al rededor del mundo y que han participado en festivales internacionales, entre ellas:

  • DOG: Francia, 2017 Director Samuel Benchétrit

Jacques Blanchot acaba de perderlo todo: su esposa, su hijo, su casa, su trabajo. Abandonado por todos, es acogido por un entusiasta dueño de una tienda de mascotas quien, incapaz de verlo como un amigo, le ofrece entrenarlo como a su perro. Perdiendo noción de la realidad y rechazado por sus colegas, Jacques Blanchot descubre los retos y ventajas de su nueva vida.
Adaptado de su propia novela, Samuel Benchétrit nos cuenta la caída de un individuo, con humor y auto burla.

  • Tormentero: México, 2017 Director: Rubén Imaz

Hace muchos años, Romero Kantún, un pescador retirado, descubrió un yacimiento petrolero cerca de su isla, que le causó el rechazo de sus amigos y vecinos quienes perdieron su trabajo como pescadores. Ahora, sumido en la nostalgia y atormentado por su pasado, él siente que es tiempo de recuperar el amor y el honor que le fueron arrebatados décadas atrás, cuando el destino lo hizo descubrir aquella gran mancha de aceite

  • We the workers: China,Hong Kong, 2017 Director: Wen Hai

Filmado durante un período de seis años (2009-15), en el corazón industrial del sur de China, en un importante centro de suministros global, esta película sigue la actividad laboral de los trabajadores mientras intentan conciliar un acuerdo con los funcionarios locales y los propietarios de las fábricas sobre los salarios y las condiciones de trabajo.

Las amenazas, los ataques, las detenciones y el aburrimiento son parte de la vida cotidiana de los trabajadores. Luchan por fortalecerse a las amenazas y presiones de la policía y sus empleadores. En el proceso, vemos en sus palabras y acciones el surgimiento de una naciente conciencia de la clase obrera y movimiento obrero en China

Black Canvas FCC

Black Canvas FCC

del 21 al 26 de noviembre 

Cineteca Nacional

Universidad de la Comunicación

Cinemex casa de arte

La primera Edición del Festival de cine contemporáneo Black Canvas surge de la necesidad de mostrar distintas perspectivas narrativas y estéticas, mediante nuevas propuestas cinematográficas, géneros, estilos y nacionalidades; ante la ola de un cine emergente y la extensa producción de cine en el mundo que necesita de distintos espacios de proyección.

El festival Black Canvas busca darle rienda suelta a todo lo que somos, pero que nos da miedo aceptar, afrontarlo mediante el cine, mediante imágenes y situaciones que nos hagan confrontarnos a nosotros mismos y comprobar que somos más de lo que creemos y que la mente juega más profundo de lo que sentimos. Además de asimilar otros entornos y formas de pensamiento que forman parte del mosaico de imagenes del mundo.

Programa

http://blackcanvasfcc.com/wp-content/prensa/programa-mano-blackcanvas-nov.pdf

 

FILUX

del 16 al 19 de noviembre

FILUX tiene la estructura de los festivales internacionales de la luz; es un espacio de promoción y exhibición de la obra de arte realizada con el lenguaje de la luz, que vincula a los artistas locales con lo mejor del arte internacional y los acerca a los habitantes de la ciudad de México.

La programación está basada en un recorrido de 4 noches que cuenta con variadas obras de arte realizadas con luz: proyecciones monumentales, creaciones coloridas y divertidas realizadas por estudiantes, mapping, proyecciones, esculturas de luz, instalaciones, iluminación arquitectónica, caminos de luz, velas, cine y música.

Este año más de la mitad de los contenidos serán realizados por artistas Mexicanos.

FILUX impulsa el “sentido de comunidad artística” propiciando el encuentro de creadores de talla internacional con artistas nacionales y procura la producción de obras originales mediante talleres que se desarrollan localmente.

Los recorridos se hacen de forma gratuita y nocturna. La organización inclusiva de espacios y circuitos produce una nueva dinámica y visión de la gente sobre su ciudad.

5o. Encuentro Internacional de Clown

Del 3 al 12 de noviembre de 2017.

entro Cultural Helénico y Cenart

Organizado por el Centro Cultural Helénico y el Cenart, es considerado uno de los más importantes dentro del género clown, ya que reúne el talento de profesionales a nivel nacional e internacional para mostrar al público cómo se está haciendo clown en el mundo y cuáles son los caminos que ha tomado la técnica.

Habrá  10 espectáculos a los que podrás ir con toda la familia, así como talleres y clases magistrales.

Con motivo del 19s han logrado una programación especial en la que participan organizaciones como Payasos sin Fronteras, Risaterapia, Nohemí Espinoza -de la Sensacional Orquesta Lavadero-, Perico “el payaso loco” y Fernando Córdova, promotor del “clownching” en México.